¡Soy enfermera, y no soy invisible!



¿La presencia de los enfermeros en la red es la clave
para lograr una mayor visibilidad en nuestra profesión?


He querido comenzar mis palabras de reflexión con esta pregunta debido a lo mucho lo que hemos hablado sobre la visibilidad durante los últimos años los autores de blogs enfermeros y los profesionales que hacemos vida en la web2.0; así como estudiantes y docentes en el amplio mundo virtual que la red representa.

Con nuestra presencia en blogs, redes sociales, revistas de enfermería, es posible que avancemos hacia un mayor reconocimiento de nuestra profesión... pero, ¿en qué medida? ¿Cómo podemos medir el impacto que tienen nuestras acciones en la web desde un punto de vista cuantitativo? No sólo se trata del impacto que podamos tener sobre la labor de otros profesionales que nos leen, sino también directamente con el enfermo que necesita de nuestros cuidados.
Los nuevos conceptos, la evidencia científica, las reflexiones, la educación continua, es decir, todo de lo que el profesional de enfermería se enriquece en la red debe ser llevado a la practica del día a día, en nuestra relación con la persona necesitada de cuidados, porque sino nada de esto tendría sentido.

En mi blog hablemosdeenfermeria.blogspot.com intento dar a conocer aspectos relacionados con la enfermería en general, pero específicamente busco conseguir contenido nuestro, venezolano, y siento que nuestra enfermería esta tomando impulso gracias al aumento de la producción de investigaciones para revistas científicas, desarrolladas en nuestro país en el último año.

Muchas veces me he preguntado si es correcto decir que los enfermeros somos invisibles, sólo por el hecho de que a pesar de nuestros grandes esfuerzos en el cuidado del paciente nuestra labor no es lo suficientemente valorada. No de la manera que es valorado el personal médico. Eso ya lo sabemos, a la hora de agradecer todos hablan del médico, nadie habla de la enfermera. Pero a pesar de eso, aún así, no me gusta pensar que soy invisible, porque aunque no reciba aplausos al final de mi labor, los salarios sean bajos, y no tengamos la suficiente atención, recibir la sonrisa agradecida de un sólo enfermo que sí logro verme y ver mi esfuerzo me basta, ahí es donde sonrío con satisfacción dentro de mí y digo:
-¿vieron eso?, ¡¡no soy invisible!!

Se que muchos dirán que la visibilidad es otra cosa, y que abarca muchos otros aspectos, como por ejemplo la lucha de los enfermeros españoles por lograr la prescripción enfermera. Cada lucha de cada enfermería en cada país representa la lucha por el reconocimiento y el avance en nuestra profesión en general, por las cuales seguiremos emprendiendo caminos en los hospitales, en la red y donde corresponda, pero incluso así, aún así, con todo lo que nos falta por emprender, siento que puedo decir:

¡Soy enfermera y no soy invisible!


Imagen del post: photl

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »

2 comentarios

comentarios
14 mayo, 2016 Borrar

Hola, soy de Argentina, muy inspiradoras y hermosas palabras. Gracias por esta mirada distinta de tu blog, con respecto a enfermería. Saludos

Responder
avatar
cursos eir
AUTOR
05 octubre, 2016 Borrar

Una reflexión muy acertada, de momento me toca seguir estudiando pero espero pronto poder trabajar y comprobarlo en persona, enhorabuena por el blog

Responder
avatar
Gracias por tus comentarios.