Infección por el virus Chikungunya (CHIKV) en neonatología


¿Que sabemos y que dicen las guías de manejo clínico?

Actualmente vemos un aumento de enfermedades víricas en nuestro continente, sobre todo enfermedades de transmisiones por mosquitos, Venezuela no escapa de esta realidad, ya nos habíamos adaptado al dengue y otras enfermedades y aprendimos de ellas, como atacarlas y prevenirlas, sin embargo hoy aparece aunado al anterior un nuevo reto para el sistema de salud y la población, el Virus Chikuncunya (CHIVK) que si bien afecta la población en general y se trata de una nueva enfermedad por lo que toda la población en el país son susceptibles de adquirir la infección. Hay una población de alto riesgo que puede ser atacada con sintomatología y daños más severos, este grupo son los recién nacidos. 

En la mayoría de las infecciones por CHIKV que ocurren durante el embarazo el virus no se transmite al feto. Sin embargo, existen reportes puntuales de abortos espontáneos después de una infección por CHIKV en la madre. El riesgo más alto de transmisión parece producirse cuando la mujer está infectada en el período intraparto, momento en el que la tasa de transmisión vertical puede alcanzar un 49%. Los niños generalmente nacen asintomáticos y luego desarrollan fiebre, dolor, rash y edema periférico. Aquellos que se infectan en el período intraparto también pueden desarrollar enfermedad neurológica (por ej., meningoencefalitis, lesiones de la sustancia blanca, edema cerebral y hemorragia intracraneana), síntomas hemorrágicos y enfermedad del miocardio. Los hallazgos de laboratorio anormales incluyen pruebas de función hepática elevadas, recuentos bajos de plaquetas y linfocitos, y disminución de los niveles de protrombina. Los neonatos que sufren enfermedad neurológica generalmente desarrollan discapacidades a largo plazo.

Para una completa formación en el tema dejo esta guía sobre el Virus Chikungunya, Manejo en neonatología (clic en la imágen para descargar la guía)
 


https://drive.google.com/file/d/0BzIU-FHT8x1sWEZOMllZVDE1NEE/view?usp=sharing



Para mayor información sobre la guía: 
Lcdo. Esp. Jhonny Marquez 
licmarquezjhonny@gmail.com
redveneo@gmail.com

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.