Los 5 correctos VS los 10 correctos

Todos los profesionales de enfermería conocemos los 5 correctos, los cuales nos permiten seguir algunas precauciones estándares, para evitar o minimizar al máximo la posibilidad de un error al administrar un medicamento. Al utilizarlos se asegura el cumplimiento de pautas preestablecidas para dicha administración.

La administración de medicamentos es una de las tareas más importantes del personal de enfermería. La seguridad y la competencia son condiciones básicas para administrar la dosis correcta de la manera menos traumática posible.

Repasemos los 5 correctos principales:

1. Paciente correcto.
2. Medicamento correcto.
3. Dosis correcta.
4. Vía correcta.
5. Hora correcta.



A estos 5 Correctos principales debemos agregarle 5 correctos más para un total de 10 correctos, que permitirán administrar los medicamentos de forma segura, minimizando al máximo la posibilidad de un error y que el paciente obtenga el mayor beneficio posible de dicho medicamento.


10 CORRECTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

6. Verificar fecha de vencimiento del medicamento.
7. Educar e informar al paciente sobre el medicamento.
8. Registrar medicamento aplicado.
9. Indagar sobre posibles alergias a medicamentos y estar enterados de posibles alteraciones.
10. Preparar, administrar y registrar usted mismo el medicamento. No administre un medicamento que usted no halla preparado.



1. Paciente correcto:

Constatar la identidad del paciente mediante interrogación. En pacientes graves, sedados o intubados debe utilizarse los brazaletes o pulseras de identificación corroborándose con el familiar o acompañante.

- Nombre completo.
- Fecha de nacimiento.
- Nombre del doctor.

El personal de enfermería deberá verificar que la persona a la cual se le va a administrar un medicamentos, es en realidad la adecuada, ¿como? preguntando su nombre al paciente o familiar, jamás tratar a los pacientes por el numero de cama por ejemplo.

 

2. Medicamento correcto:

Comprobar el nombre del medicamento por lo menos tres veces:

- Al sacarlo del recipiente.
- Al prepararlo.
- Antes de administrarlo.

Al preparar el medicamento:
- Rotular las jeringas (si el medicamento se ha de administrar con ellas).
- Disponer todas las medicaciones a administrar en una sola bandeja, a la hora de administrar la medicación, bandeja que pertenecerá a un solo paciente.
- Nunca se deben disponer en una misma bandeja medicaciones pertenecientes a varios pacientes ya esto aumenta la posibilidad de error.

Si existen dudas no administrar y consultar. Se desechará cualquier fármaco que no este correctamente identificado.

Los errores de medicación pueden obedecer a múltiples causas:
• Errores de prescripción.
• Errores en la interpretación de órdenes médicas ambiguas o incompletas.
• Confusiones en la administración.
• Medicamentos por envasado parecido.
• Administración de un medicamento por una vía inadecuada o en dosis incorrectas, etc.

No se debe administrar un medicamento a un paciente cuando:
• No hay orden médica (OM) escrita (a menos que se encuentre con un paciente en reanimación o trauma y se requiera la administración en forma inmediata).
• La OM está incompleta o confusa.
• La hoja de OM está errada; se debe verificar con el médico que escribió.
• Tiene alguna duda referente a la preparación, forma de administración.


3. Dosis correcta:


Comprobar dos veces la dosis farmacológica, en caso de parecer inapropiada confirmarla, “si hay duda, averigüe”

Siempre que una dosis prescrita parezca inadecuada, hay que corroborarla.

En caso de utilizarse goteos o bombas de infusión, verificar el correcto funcionamiento del equipo. Verificar los cálculos matemáticos de dosis y velocidad de infusión.



4. Vía correcta:

Asegurarse que la vía de administración sea la correcta. Si la vía de administración no aparece en la prescripción, consultar. 

Cada medicamento debe administrarse por la vía indicada. Cada vía tiene diferentes tiempos de absorción.




5. Hora correcta:

Comprobar en la tarjeta de medicamentos, que sea la hora indicada de la administración del medicamento. Prestar atención al intervalo del medicamento. Las concentraciones terapéuticas en sangre de muchos medicamentos dependen de la constancia y regularidad de los tiempos de administración. Comprobar en la tarjeta de medicamentos, que sea la hora indicada de la administración del medicamento.

Recordemos que:
Cada 4 horas son: 6 veces al día.
Cada 8 horas son: 3 veces al día.
Cada 6 horas son : 4 veces al día.
Cada 12 horas: 2 veces al día.


6. Verificar fecha de vencimiento del medicamento.

La fecha de caducidad es el día límite para un consumo óptimo desde el punto de vista sanitario. Es la fecha a partir de la cual, según el fabricante, el producto ya no es seguro para la salud del consumidor. Comprobar el aspecto, y la fecha de caducidad del medicamento antes de administrarlo.

Si un medicamento estar vencido, no actuará con toda su eficacia. Como consecuencia, sus efectos serán leves o incluso nulos. Por esta razón, ingerir drogas vencidas podrá alargar nuestro padecimiento de forma innecesaria. Tomar medicamentos vencidos no es seguro. Esto se debe a que las drogas, al vencerse, cambian sus propiedades físico-químicas: las pastillas suelen desintegrarse y los jarabes, cambian de color.




7. Registrar medicamento aplicado:

Anotar cada medicamento que se administra y si no se administra especificar. La enfermera es la responsable del registro de los medicamentos administrados. Nunca debe anotar la medicación como administrada, antes de suministrarla. Registrar el medicamento inmediatamente después de su administración con el propósito de evitar que el paciente reciba una sobredosis.

Registrar en las notas de enfermería lo que se observa de los efectos secundarios de un medicamento. Explicar los detalles relacionados con las complicaciones que se presenten, los comentarios del paciente y la respuesta del paciente al tratamiento.

8. Educar e informar al paciente sobre el medicamento.

Aprovechar la oportunidad que da la administración de medicamentos para resaltar la necesidad de una administración “constante y oportuna” y de seguir correctamente las indicaciones médicas.


9. Indagar sobre posibles alergias a medicamentos y estar enterados de posibles alteraciones.

Las reacciones alérgicas van desde una irritación o efectos secundarios leves, tales como náuseas y vómitos, hasta una anafilaxia potencialmente mortal.

Los fármacos comunes causantes de alergias abarcan:
• Anticonvulsivos.
• Insulina (en particular, fuentes animales de insulina)
• Medios de contraste para rayos X yodados (que contienen yodo) que pueden causar reacciones similares a las alergias.
• Penicilina y antibióticos conexos.
• Sulfamidas.


10. Preparar, administrar y registrar usted mismo el medicamento.

- No administre un medicamento que usted no halla preparado.
- Nunca debe anotar una medicación como administrada cuando lo haya hecho otra persona.


Otro correcto que pudiéramos añadir es el comprobar que el paciente no esté ingiriendo ningún medicamento ajeno al prescripto. El riesgo de reacciones farmacológicas adversas y de interacciones al medicamento aumenta con el número de fármacos administrados.

Por último también recordemos los "4 YO" al administrar medicamentos:

LOS 4 YO:
YO PREPARO
YO ADMINISTRO
YO REGISTRO
YO RESPONDO

----------------------------
Fuentes:
Los 5 correctos en la administración de los medicamentos y Los 4 yo.
Consultado el día 05-08-2015 desde aqui
Los 5 Correctos en enfermería. Consultado el día 05-08-2015 desde aqui
----------------------------

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »

3 comentarios

comentarios
Anónimo
AUTOR
23 septiembre, 2016 Borrar

Hola me gustaria saber como se si una persona tiene su certificado habilitado, porq trabaja en negro. O donde puedo hacer la dununcia

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
15 diciembre, 2016 Borrar

hola quisera saber cuanto dura legalmente una indicacion medica ambulatoria ej:a un paciente le indican la aplicacion de un medicamento el dia 5 y el paciente viene a colocarselo el dia 7,el enfermero no se lo coloco por no cumplir con el dia o horario correcto y su jefe medico dice q la indicacion medica puede durar 3 dias..en algun lado figura esta informacion

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
14 febrero, 2017 Borrar

excelente,su información, si el profesional de enfermería realizara sus funciones o actividades, recordando los 5 correctos, mas los 5 agregados y los 4 yo, que son muy importantes para dar una optima calidad de atención al usuario,familia y comunidad nos evitariamos muchos inconvenientes (mala praxis,omisión).

Responder
avatar
Gracias por tus comentarios.