La Enfermería en UCI, entrevista a Isidro Manrique "el enfermero del pendiente"


Isidro Manrique es Enfermero en Castellón, Comunidad Valenciana de España, desde 1995. Ha trabajado la mayor parte de su vida en Unidades de Cuidados Intensivos, en tres de las cuatro UCIs pertenecientes a la red sanitaria pública de la provincia de Castellón, en una de las cuales ejerce actualmente. También ha trabajado en Atención Primaria y salas de hospitalización, así como en Sanidad Militar como Alférez de la BRILAT. Es autor del blog elenfermerodelpendiente.com

Mediante esta entrevista nos hablará un poco del trabajo en UCI en general y sus propias experiencias como uciero, blogger y tuitero.

1. ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo en UCI?

Creo que el nivel de autonomía de enfermería al prestar sus cuidados en estas unidades es muy atractivo. Tengo la suerte de trabajar en una UCI donde los médicos intensivistas reconocen y valoran el trabajo de los enfermeros y enfermeras de la unidad, y ello redunda en la una satisfacción profesional mayor que si esta circunstancia no se diera. Por otro lado, en el plano humano, colaborar en la mejoría de un paciente en situación crítica supone un reto personal constante. Esto hace que los equipos de enfermería estemos unidos tanto en los buenos momentos como en los malos, y se forjan grandes amistades entre compañeros.


2. ¿Qué cualidades se necesitan para ser una buen profesional de enfermería en UCI?

En realidad las mismas que para ser un buen profesional de enfermería; todos hemos tenido temores al iniciarnos en una unidad nueva, aunque en UCI son: pacientes críticos, ventilación mecánica con respiradores y alarmas que no comprendemos (además de diversas marcas y modelos), bombas de infusión con drogas que no se usan habitualmente en otras unidades, responsabilidad de canalización de vías centrales y arterias que probablemente no conocemos... son factores que producen estrés ante nuestro desconocimiento. Pero lo importante es ser capaces de asumir este periodo de aprendizaje, (preguntar, preguntar y preguntar...) y reciclarnos periódicamente en nuevas técnicas y procedimientos, o estándares más fiables o con mayor evidencia. También es importante recordar, ante la llegada de nuevo personal, que también nosotros preguntamos dudas un día y un compañero nos respondió.

Por último, y no menos importante, actuar humanizando los cuidados. Tenemos la tendencia de no llamar a nuestros pacientes por su nombre sino por el número de box o patología, y no presentarnos ni decir que actuación vamos a realizar, tal vez porque el paciente está sedado e intubado. Es importante recordar que trabajamos con seres humanos, y tratar a nuestro paciente y sus familiares como nos gustaría ser tratados a nosotros mismos.

Isidro Manrique en la uci

3. ¿Nuevas tendencias de la enfermería en UCI?

Creo que en la actualidad existen iniciativas muy interesantes en las unidades de cuidados críticos españolas, como los avalados por la SEMICYUC (www.semicyuc.org) y SEEIUC (www.seeiuc.org) Bacteriemia Zero y Neumonía Zero, con un gran protagonismo de enfermería. También existen iniciativas relativas a Aplicaciones Móviles realmente interesantes y que vamos a ver implantadas en nuestras unidades en breve espacio de tiempo.

Pero probablemente la tendencia más importante de estos últimos dos años y que ha generado mayor debate es la que promueve humanizar las UCIs, una de las unidades más tecnificadas del hospital, liberalizando los horarios de visitas por ejemplo y prestando cuidados más cercanos a los pacientes y sus familias. Esta iniciativa está liderada por el Proyecto HU-CI, Humanizando los Cuidados Intensivos (www.humanizandoloscuidadosintensivos.com) con Gabi Heras a la cabeza, y está teniendo una gran repercusión entre los profesionales de las unidades de críticos, provocando un cambio (un hackeo, como dice Gabi) del sistema supermedicalizado e impersonal que predomina en la actualidad.

Foto cortesía de Isidro Manrique

4. Estudios como éste han demostrado que el personal de UCI puede padecer de estrés o ansiedad debido a la tensión, ¿cuál es la mejor manera de afrontar el estrés en UCI?

Creo que las situaciones de estrés son inherentes al trabajo sanitario, sea cual sea el servicio o unidad en la que trabajes, y por supuesto también está en la UCI. Pero lo destacable es que en el estudio mencionado, realizado además por la Universidad Jaume I de Castellón, se señala como principales factores estresantes en uci la sobrecarga de trabajo y la falta de personal, ambas circunstancias completamente resolubles por la administración sanitaria dotando adecuadamente a las plantillas de efectivos según las cargas de trabajo. Sería necesario preguntarse si realmente tras la publicación de este estudio se tomaron medidas en este sentido, ya que este trabajo recibió el 29º Premio de Ciencias Experimentales y Tecnología dentro de la Convocatoria de Premis Ciutat de Castelló (2012) y tuvo singlar trascendencia.

Por otro lado, y como bien señala el estudio, es de suma importancia saber trabajar el estrés y buscar herramientas para canalizarlo. Una interesante iniciativa puede ser la realización de sesiones de yoga y relajación en UCI , como se ha llevado a cabo últimamente en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

También considero importantísima la buena relación y confianza con los compañeros, médicos, auxiliares, enfermeros, celadores, pues es con ellos con quien compartes tus experiencias y quienes probablemente entienden mejor este tipo de situaciones.


5. Tu blog "el enfermero del pendiente" es muy completo y está dedicado a divulgar técnicas, protocolos y manuales de enfermería en Unidades de Cuidados Intensivos de manera visual y práctica ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu blog?

El blog nació con la voluntad de recopilar en un mismo sitio todo aquello relacionado con la enfermería de cuidados intensivos, noticias, protocolos, manuales, técnicas, actualizaciones... poco a poco fue evolucionando y encontrando más espacio entre la enfermería internauta, y aquellos otros profesionales interesados en intensivos. Actualmente nos visitan profesionales de 80 países y tenemos del orden de 8000 visitas mensuales. Y creo que parte de la aceptación del blog es el sistema de publicación de posts, que tienen relación directa con los pacientes o técnicas que he atendido o realizado recientemente y que comparto, actualizadas en www.elenfermerodelpendiente.com

La filosofía del blog es tener contacto con el día a día en una uci, y quien nos visita sabe que quien escribe lo hace desde los pies de la cama de un paciente, y no desde la comodidad de una oficina. El tiempo dedicado al blog es de aproximadamente unas 10 horas semanales, dependiendo también de la presión de otros proyectos o turnos del hospital que tenga a la vez.

Blog de Isidro Manrique elenfermerodelpendiente.com

6. Eres muy activo en tu cuenta de twitter @uciero ¿Cómo definirías la presencia de los profesionales de enfermería en las redes sociales?

Creo que es un enorme foro donde intercambiar experiencias, pensamientos e iniciativas, aprender y debatir. Por citar alguna de ellas, lideradas por hastags reconocibles y absolutamente recomendables, como #MLpela (Azucena Santillan @ebevidencia) , #enFFermero y #FFpaciente donde se da visibilidad a las cuentas enfermeras y de pacientes más interesantes, respectivamente, y #enfermeriavisible, iniciativa que busca dar visibilidad a la labor enfermera. En estos últimos años la sociedad en general y el mundo sanitario en particular, ha abogado por estar presentes en redes sociales. Hace algún tiempo que se realizan listas de "influenciadores" o influencers sanitarios, como la realizada por Campus Sanofi en Mayo de este año que podéis consultar aquí.
 
La presencia de varios enfermeros en esta lista (basada en los niveles y cifras de Klout) muestra el interés que genera la red de microblogging entre nuestra profesión. Ippok realizó recientemente otra lista de los 10 enfermeros españoles más influyentes

No podéis dejar de seguir a estos enfermer@s tuiteros, para mí referentes enfermeros en RRSS

Creo que muchos de los futuros líderes (algunos lo son ya) y quienes generarán nuevas corrientes de opinión en la enfermería surgirán o tendrán presencia importante en las Redes Sociales, por ello hay que seguirlos muy de cerca, porque tienen cosas interesantes que contar.

Como medios de difusión enfermera independientes, aparte del vuestro, por supuesto, son imprescindibles estos dos https://twitter.com/NEnfermera y https://twitter.com/enerevenfermera


7. Según tu experiencia, ¿en que porcentaje se está aplicando la enfermería basada en evidencia en la UCI Española?

En mi opinión los niveles de EBE en las técnicas y procedimientos que se utilizan en UCI son muy altos, y ejemplo de ello son los proyectos Bacteriemia Zero y Neumonía Zero, de los que hemos hablado anteriormente, y que están generalizados ampliamente. Es fundamental para la seguridad del paciente trabajar bajo estándares avalados científicamente y no "porque siempre se ha hecho así". De ello habla en profundidad Azucena Santillan en su blog www.ebevidencia.com, con la iniciativa #MLpela , y espero que elenfermerodelpendiente pueda colaborar en difundir estas prácticas basadas en la evidencia con sus post.
Foto cortesía de Isidro Manrique


8. ¿Qué aspectos se deben mejorar en los cuidados al paciente en UCI?

Creo que la actualización constante de conocimientos por parte del personal de enfermería, es importantísimo. Pero también creo que en estos momentos vivimos un cambio en cuanto a la humanización de los cuidados que prestamos, y la apertura de nuestras UCIs a los familiares del paciente, como ya se está haciendo en muchas de las unidades de Cuidados Críticos Pediátricos. También las administraciones deben reflexionar sobre la presión asistencial que soportan los enfermeros, auxiliares y médicos de UCI, y poner las soluciones que estén en su mano.

No podemos normalizar que los profesionales de enfermería de cuidados críticos, que aman profundamente lo que hacen, cambien de unidad e incluso se trasladen a atención primaria porque se encuentran quemados en su unidad. No es que en Atención Primaria se trabaje menos (doy fe que se curra, y mucho) sino que en determinadas Unidades, como la UCI que cita el estudio que hemos comentado antes, el trabajo acaba desbordándote por falta de medios... esto es responsabilidad de la administración sanitaria, y es quien debe poner los medios adecuados para garantizar la seguridad del paciente. Otro ejemplo más lo publicaba Gabi Heras en este post de su blog, relacionando ratios de enfermería con mortalidad de pacientes. Para reflexionar.

Foto cortesía de Isidro Manrique

9. Alguna anécdota de trabajo en UCI que quieras compartir:

En una ocasión, hace algún tiempo ya, atendimos en la UCI una parada cardiorrespiratoria de un paciente que se encontraba realmente mal. Afortunadamente el paciente se recuperó, y en unos días pudimos quitarle la sedoanalgesia y extubarlo. Un día que estaba administrándole la medicación en el box me dijo, sonriendo "¿ves como si he salido?" Yo le contesté, distraído "Pues claro!, Cómo no iba a salir?" A lo que me contestó, "el día que me puse tan malo dijiste a tus compañeros que no iba a salir de esta..." Me quedé helado porque, aunque no lo había verbalizado, sí lo pensé durante los procedimientos de RCP... aquello me hizo reflexionar sobre esos límites de la consciencia e inconsciencia, y lo poco que sabemos al respecto.


10. Un mensaje para los profesionales que recién comienzan a trabajar en cuidados Intensivos:

Yo les aconsejaría que pusieran el corazón en todo aquello que hagan (y no sólo en la UCI) . Deben recordar que tratamos con personas, aunque estén sedadas e intubadas, y tratarlas como les gustarían ser tratados. Por supuesto, todos quienes hemos empezado en UCI hemos tenido temores normales al inicio, pero se aprende rápido si sabes a quién preguntar. Al principio se sentirán lentos e inseguros, e incluso algo torpes, cuestionando sus propios conocimientos. Pero esto no debe echarlos atrás, más al contrario, debe ser un aliciente para aprender con mayor intensidad y pasión.

Y también recordar, como fue mi caso, que las auxiliares de enfermería que trabajan en UCI tienen unos conocimientos derivados de su experiencia que nos serán muy útiles durante nuestra estancia en la unidad (en mi caso siguen siendo fundamentales para mi trabajo): aprovechadlos!
Por último, les recomendaría un post que escribí para estudiantes de prácticas en UCI, pero que seguramente les será de utilidad a los nuevos profesionales: http://elenfermerodelpendiente.com/2014/05/05/decalogo-para-sobrevivir-a-la-rotacion-en-uci-o-en-cualquier-otro-servicio-esp/

Quiero agradecerte esta entrevista y la posibilidad de mostrar un poco de mi trabajo a través de tu blog.
cualquier consulta o comentario de los lectores puede dirigirse a mi email isidromanrique@gmail.com

¡Saludos ucieros!

Para ver más entrevistas de mi blog clic aquí.

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »

3 comentarios

comentarios
Carlos
AUTOR
10 agosto, 2015 Borrar

Auténtico CRACK!

Responder
avatar
Fatima
AUTOR
10 agosto, 2015 Borrar

Asi es! sus respuestas me han parecido excelentes. XD

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
11 agosto, 2015 Borrar

muchas gracias por tu comentario carlos!!!
un abrazo!

Responder
avatar
Gracias por tus comentarios.