Búsqueda Bibliográfica (Definición y Recursos)


En enfermería como en cualquier otra área de la salud la investigación es fundamental para el desarrollo profesional y la práctica clínica. Muchos profesionales presentan los resultados de sus estudios de investigación para ser revisados y publicados en revistas científicas lo que dota las bases de datos online convirtiéndolas en grandes fuentes de información.

Los demás profesionales debemos "consumir" esos resultados de investigación que pueden ayudarnos a contestar las preguntas clínicas derivadas de la actividad asistencial. Para ello debemos realizar búsquedas bibliográficas.

La Búsqueda Bibliográfica se puede definir como las actividades que se realizan con la finalidad de localizar documentos relacionados con un tema específico. A través de la búsqueda bibliográfica se pretende encontrar la mejor literatura o la mejor evidencia disponible que dé respuesta a una necesidad real de información científica.

Para realizar una búsqueda bibliográfica se puede consultar Recurso que puede ser un documento impreso, sin embargo las Bases de Datos online son en la actualidad las Fuentes más usadas y consultadas debido a su rápida y fácil difusión, y por tener la ventaja de ser más fácilmente actualizables.


Para realizar una búsqueda bibliográfica es necesario tener en cuenta estos conceptos básicos:


Clasificación de Recursos

RECURSODEFINICIÓNFUENTES
Sistemas
Por ejemplo sistemas informatizados de apoyo a la toma de decisiones (SIATDs). Estos programas integran y resumen todas las evidencias importantes provenientes de la investigación, sobre un determinado problema clínico. Se vinculan automáticamente a través de la historia clínica electrónica de cada uno de los pacientes, lo que da lugar a recomendaciones específicas para cada paciente.
Programas con base de conocimientos médicos. Ejemplo:(SIATDs)
SumariosDocumentos que integran las mejores evidencias disponibles (estudios, sinopsis de estudios, síntesis y sinopsis de síntesis) para desarrollar guías de práctica clínica (GPC) o documentos que abarcan una amplia gama de pruebas o evidencias sobre problemas clínicos específicos que se actualizan de forma periódica. También son considerados sumarios los servicios de respuestas a preguntas clínicas.UptoDate, Clinical Evidence, JBICOnNECT-Plus
GPC: Guía Salud, National Guideline Clearinghouse, GIN.
Respuestas a Preguntas Clínicas: ATTRACT, Preevid.
Sinopsis de SíntesisSon sinopsis que resumen los resultados de las Sintesis o Revisiones Sístemáticas (RS) Entre ellas se encuentran las Revistas Secundarias basadas en la evidencia. También llamadas Informes de Agencias de Evaluación.CDR, DARE, NHS  (NHS EED) y HTA.
SíntesisTambién llamadas o Revisiones Sistemáticas (RS), evalúan y sintetizan las evidencias (pruebas) disponibles en las publicaciones primarias.Cochrane Library (en inglés y español), JBICOnNECT-Plus,
DARE.
Sinopsis de EstudiosTambién llamadas Revistas Secundarias. Son Revistas que rastrean, filtran y seleccionan artículos entre los publicados en las principales revistas médicas. Los estudios analizados y sus resúmenes suelen ser de mayor interés y calidad que el resumen del propio articulo original.ACP o Evidence Based Medicine (en español). Bandolier / Bandolera.
TVC o CATs: CATbank,
JBICOnNECT-Plus.
EstudiosArtículos publicados en revistas científicas, ya sean originales o primarios, se encuentran indexados en las principales bases de datos.Medline (PubMed), CINHAL, EMBASE.
En español:  SCIELO, LILACS, Cuiden Plus.

Fuentes Principales

Sumarios
  • UpToDate es una herramienta de información exhaustiva basada en la evidencia clínica y diseñada para proporcionar un acceso rápido a respuestas prácticas y fiables de las preguntas que surgen durante la práctica. Su contenido se renueva cada 4 meses.
  • Clinical Evidence fuente internacional donde se encuentra la mejor evidencia disponible para una asistencia sanitaria eficaz. Sus revisiones se centran en resumir la evidencia en relación a los problemas clínicos comunes. Una comisión de expertos y de escritores especializados comprueba rigurosamente la evidencia más relevante y después la resume en formato rápido.
  • JBICOnNECT-Plus red clínica de Evidencia on-line sobre Cuidados y Procedimientos del Instituto Joanna Briggs (IJB), relacionadas fundamentalmente con temas de cuidados de enfermería, aunque también tiene contenidos sobre fisioterapia, nutrición, etc. sumarios y Best Practice relacionados con los cuidados enfermeros.
Guías de Practica Clínica
Respuestas a Preguntas Clínicas Habituales


Sinopsis de Síntesis

Síntesis (Revisiones Sistemáticas)

Sinopsis de Estudios
Temas Valorados Críticamente (TVC) o (CATs)
Resúmenes de pruebas o evidencias científicas elaboradas a partir de una pregunta clínica, por lo tanto permiten dar una rápida respuesta en la toma de decisiones.

Estudios

  • MEDLINE es la más conocida, a ella se puede acceder vía PubMed de forma gratuita
  • PUBMED buscador en Medline de la Nacional Library of Medicine de los Estados Unidos. Contiene principalmente literatura anglosajona (80% docs originales en inglés.) Es de acceso libre.
  • CINHAL es una base de datos fundamentalmente sobre investigación enfermera y de otras ciencias, en inglés, que contiene más de 2,3 millones de registros.
  • EMBASE contiene más de 11 millones de referencias. Incluye información de todos los ámbitos sanitarios: farmacología, toxicología, psiquiatría, medicina clínica y experimental, salud pública, ocupacional y medioambiental, etc. Contiene principalmente literatura científica europea bajo suscripción.
  • SCIELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo. Se pueden encontrar revistas en acceso abierto y gratuitas.
  • CUIDEN Plus base de datos bibliográfica de la Fundación Index, que incluye la producción científica de la enfermería española e iberoamericana tanto de contenido clínico-asistencial en todas sus especialidades como con enfoques metodológicos, históricos, sociales o culturales.
  • LILACS base de datos de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud. Contiene lieteratura científica en castellano o portugués, también capítulos de libros, informes técnicos, actas de congresos, etc.
  • Bibliovirtual
  • Dialnet
Revistas de Enfermería
  • Listado de las principales revistas de enfermería siguiendo este enlace

Metabuscador

Destinados a aquellos que no conocen qué base de datos es la más adecuada para responder a una pregunta clínica, ya que utiliza en para sus consultas bases de datos de distintos buscadores. Realiza la búsqueda desde su propio formulario en simultáneo a través de varios buscadores lo que origina una mayor variedad de resultados.
  • Trip Database búsqueda en bases de datos en inglés.
  • Excelencia Clínica versión beta en español de Tripdatabase, realiza la búsqueda en las principales bases de datos en español. Incluye un acceso integrado a la Biblioteca Cochrane Plus, revistas secundarias, alertas sanitarias, repositorios de guías de práctica clínica e informes técnicos. Cuenta con una guía resumida de uso (en versión .pdf)
  • SumSEARCH otro de los metabuscadores más utilizados en ingles.

Otros Enlaces

Para una mayor comprensión de la búsqueda bibliográfica adjunto estos excelentes materiales proporcionados por la web cuidando.es


-----------------------------------------
Fuentes:
- Estratégias para la Búsqueda Bibliográfica: Términos, Recursos y evaluación de resultados, Pilar Toro Sánchez-Blanco. Biblioteca virtual del sistema sanitario publico de Andalucía
- Metodología de la Investigación y Práctica Clínica Basada en la Evidencia. Consejería de sanidad de Murcia.
- Búsqueda bibliográfica II. Fuentes de evidencia - cuidando.es

Imágen vía Fotolia

Comparte en...

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
Gracias por tus comentarios.